Garrucha

Garrucha, a orillas del mar, concentra todo el sabor del litoral mediterráneo. Tradicionalmente pueblo de pescadores, en el siglo XIX fue lugar de veraneo de la burguesía minera, enclave comercial y sede del alfolí (almacén de sal).

Garrucha ha seguido desarrollando esas claves económicas para convertirse en lo que es en la actualidad: centro pesquero, comercial y turístico de obligada referencia en la Comarca. Su puerto pesquero abastece de pescado fresco a los más exquisitos paladares de dentro y fuera de la Comarca.

 

  • Población: 5.514 hab.
  • EXTENSIÓN: 7,8 km2
  • DENSIDAD: 706,92 hab/km2
  • PEDANÍAS:
  • GENTILICIO: Garrucheros y garrucheras

Ayuntamiento – 950 460 058

Centro Cultural – 950 132 783

Consultorio Médico – 950 617 070

Consultorio Médico – 950 617 070

Guardia Civil – 950 460 012

Oficina de Turismo – 950 132 783

Policía Local – 950 460 058

Castillo de Jesús de Nazareno

Situado en el paraje conocido como Las Escobetas, fue mandado construir por Carlos III, finalizándose en 1769. Construcción de planta poligonal orientada según eje este-oeste (mar – tierra), la construcción se desarrolla en torno a un patio central con crujía perimetral y baluartes sobresaliendo para proteger la puerta de entrada. El frente marítimo se compone de plataforma semicircular que esconde las edificaciones donde se instalaba el cuerpo de artillería, con unos paramentos macizos en talud con los escasos huecos de las aspilleras. La construcción es de mampostería en las gruesas paredes y grandes sillares de piedra en los ángulos que así quedan más fortificados. Ocupado por el Cuerpo de carabineros allá por 1845, después fue dependencia de la Guardia Civil. Declarado Bien de Interés Cultural, recientemente ha sido rehabilitado exteriormente y está en proyecto su uso como Aula del Mar.

Iglesia de San Joaquín (1861)

Construida en el lugar donde se ubicaba una ermita que fue mandada construir en 1804 por el gremio de mareantes. Consagrada a San Joaquín, Patrón de Garrucha, alberga los pasos de Semana Santa y se puede visitar los días festivos antes o después de la misa.

Ermita del Carmen

Ermita bendecida en 1951, aloja la imagen de la Virgen y el Niño. La Virgen del Carmen es la Patrona del pueblo y de los marineros que le guardan gran devoción. Está abierta durante el día, es lugar obligado de paso para quienes quieren rezarle sus plegarias y peticiones.

Ayuntamiento

Construido en 1875 sobre el antiguo alfolí o almacén de sal. Frente a él encontramos un espacio ajardinado, muy agradable, en cuyo centro se ubica el monumento al poeta Antonio Cano Cervantes, conocido como el poeta ciego, introductor en Almería de la poesía dialectal.

Chimenea de la Fundición San Ramón (1841)

Resto de la arqueología industrial y minera de Garrucha, nos habla de un pasado no tan lejano, que significó un momento de auge y esplendor económico para este pueblo de pescadores. En esta fundición empleaba a 250 trabajadores y funcionó durante más de 12 años como fábrica de plomo. Posteriormente, albergaría uno de los primeros altos hornos de la península.

Paseo Marítimo

Conocido también como El Malecón, fue diseñado en el año 1861 y fue una de las primeras obras acometidas por el municipio independiente. Este espacio abierto al mar, ideal para el paseo, se corresponde perfectamente con los gustos y estilos de vida de la burguesía que frecuentaba Garrucha por dicha época, que conocía los beneficios del mar, las brisas y el sol sobre la salud. El actual aspecto del malecón, con su baranda de mármol de Macael y sus palmeras, le fue conferido en 1986 tras varias remodelaciones. En su recorrido, frente al puerto, encontramos el Monumento al Pescador, levantado en 1991 en honor de los pescadores y hombres de la mar, fundadores de Garrucha.

El Puerto y la Lonja de Pescado

La lonja situada en el puerto pesquero es un edificio vanguardista construido en 1995, estando su interior decorado con un mosaico del artista local Clemente Gerez. Diariamente se celebra la subasta de las capturas de pescado y marisco fresco del día. La subasta comienza a las 17:00 horas y su visita es muy interesante. Esta se hace a la baja, lo que significa que se parte de un precio de partida y se va bajando hasta que surge un comprador. Durante su celebración se pueden observar las maniobras de atraco de los barcos, las faenas de clasificación y desembarco del pescado, así como conocer las especies que se pescan en nuestro litoral, entre las que destaca la conocida y preciada gamba roja de Garrucha, y que en cualquier momento pueden ser degustadas en los numerosos restaurantes de la localidad.

Febrero – Carnavales

Marzo – Día de La Vieja

Abril – Semana Santa

Mayo – Cruces de Mayo

Julio – Día 16: Día de la Patrona Virgen del Carmen

Agosto – Feria y Fiestas en honor a San Joaquín