Bédar

Auténticamente serrano, este municipio cuenta con una de las mejores panorámicas del litoral y las sierras de la Comarca. Íntimo, pero abierto al mundo, Bédar conserva en su aspecto, en su entorno y en sus gentes ese aire exótico que le confiere su origen musulmán.

La agricultura de secano -almendros, olivos y cereales- y la ganadería de ovino-caprino, son las principales ocupaciones de sus habitantes. La tranquilidad y el magnífico paisaje han contribuido a que en los últimos años Bédar se haya convertido en una zona residencial muy cotizada.

 

  • Población: 659 hab.
  • EXTENSIÓN: 46,72 km2
  • DENSIDAD: 14,11 hab./km2
  • PEDANÍAS: Serena, Los Pinos, Los Albaricos, El Campico, Los Matreros, Los Giles y El Pinar.
  • GENTILICIO: Bedarenses

Ayuntamiento – 950 469 277

El Casco Urbano

El entramado urbano de Bédar mantiene prácticamente intacta su influencia musulmana: calles estrechas y empinadas que se adaptan al accidentado terreno en un continuo sube y baja. Casas encaladas de dos y tres pisos, con cubiertas de teja árabe a dos aguas, muchas de ellas con corrales adosados. Las flores en fachadas, ventanas, balcones y patios, configuran el cuadro urbano de Bédar. La altitud a la que se localiza el pueblo permite contemplar unas increíbles vistas panorámicas del Mediterráneo.

Iglesia Parroquial Santa María de la Cabeza

Construida en el siglo XVI sobre los restos de una antigua mezquita. En el siglo XVII fue reformada a raíz de su segregación de la Parroquia de Antas, adquiriendo el estilo barroco que mantiene en la actualidad. Consta de tres naves, cúpula sobre el crucero y un altar de estilo barroco.

Fuente Pública y Lavaderos

Recientemente rehabilitados, son un punto paisajístico privilegiado dentro del Municipio. La sombra de los árboles que rodean el lugar y el frescor del agua de la fuente, lo convierten en un sitio ideal para el descanso. Aquí confluyen gentes del pueblo y de los alrededores, que mientras recogen agua, aprovechan para conversar.

Restos mineros

Desde el mismo momento en que nos adentramos por el Municipio de Bédar, comenzamos a ver restos de su pasado minero, como cargaderos de minerales o túneles de ferrocarril. En el poblado minero de El Pinar, actualmente reconvertido en zona residencial, aún se pueden observar restos de construcciones, bocas de minas y escorias cubriendo las laderas de las montañas. La estación conocida como Tres Amigos marca el principio del trazado del antiguo ferrocarril minero que llegaba hasta Garrucha. Es fácil seguir el recorrido al menos hasta La Perulaca, ya en el término municipal de Los Gallardos, donde se interrumpe por la Autovía. Es un agradable y lindo paseo salpicado de restos mineros, que atraviesa zonas rurales, barrancos de adelfas y laderas anidadas de abejarrucos de bellos colores. Con un poco de suerte se puede observar la tortuga mora en su medio natural.

Paisajes de Sierra

Bédar, a pesar de la actividad minera, conserva zonas de gran riqueza natural con especies como enebros, pino carrasco y espino negro; con lugares interesantes para la práctica del senderismo. Partiendo de la depuradora, y siguiendo siempre el camino, se llega hasta El Pinar, atravesando una zona muy verde y agradable.

Paisajes rurales de Serena, Los Giles, Los Pinos, El Campico, Los Albaricos y Los Matreros

Estos nombres se corresponden con los de antiguas cortijadas, muchas de ellas aún habitadas en la actualidad. Mantienen el encanto de las zonas rurales de montaña, cuya propia orografía las hace más aisladas y tranquilas. Cuando el mes de enero está a punto de finalizar, estos parajes adquieren el color blanco rosáceo de la flor del almendro, tornándose al verde con la maduración del fruto.

En Serena hay una fuente de aguas cristalinas, un molino harinero y perviven los restos de una mezquita. Los Albaricos, prácticamente despoblado en la actualidad, contaba con servicios únicos en el Municipio como la escuela y la fonda en la época de las minas. El camino hacia Los Matreros, en el límite con Antas, es una sucesión de pequeños cortijos con sus huertas adosadas. Estas se riegan con acequias, proporcionando una sensación de frescor muy de agradecer cuando aprieta el calor. En estos lugares podemos disfrutar del genuino ambiente rural del Levante Almeriense.

Febrero – Carnavales

Marzo – Día de La Vieja

Abril – Semana Santa

Mayo – Procesión y ofrenda de roscos al Patrón San Gregorio

Septiembre – Feria y Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza